jueves, 26 de mayo de 2011

Pedagogía y netebooKs de goma.

Un amiga psicopedagoga me pidió que la asesorara, via mail, sobre la configuración electrónica para apoyar a un alumno con problemas de aprendizaje.
Le respondí lo siguiente y parece que tuvo éxito, así que lo copio aquí.
No se... de momento ya le sirvió a alguien.

Te detallo lo que tiene que entrarle si o si para que se note que algo sabe.

Los elementos tienen un número de electrones definidos, es el número Z de la TP.
Los electrones se ubican el el exterior del núcleo. (Que esto lo tenga en cuenta porque es una pregunta boluda que pueden hacerle para ver si sabe algo)
Los electrones se ubican de a pares en los orbitales dentro de cada órbita.
Comparación boluda.
Átomo/ edificio
órbita/ piso
orbital/ departamento.
En cada departamento/orbital entran dos electrones.
En cada órbita/piso, hay cierto numero de de departamentos.
Se van llenando de menor a mayor energía que es el orden que indican las flechitas de la tabla.
Cuantos electrones entran?
órbita 1, tiene un solo tipo de orbital que se llama s... dos electrones en total
Órbita 2, tiene dos tipos de orbitales uno s y tres p... dos electrones en el s + 6 electrones (2 en cada uno de los p)... 8 electrones en total.
si vas llenando.
Ejemplo el sodio tiene 11 electrones en total.
Pones primero 2 en la orbita 1 en el orbital s.luego 2 en la orbita 2 en el orbital s... van 4... luego 6 en la órbita 2 en el orbital p.... van 8... luego 2 en la orbita 3 orbital s.. van 10... el último en la orbita 3 orbital p.
La mejor forma es hacer de cuenta que pones gente en un edificio.
ACORDATE DE ESO QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE SE ENTIENDA.
Capisce?

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